Enfermedad de Crohn

La Enfermedad de Crohn (EC) es una enfermedad inflamatoria de carácter
crónico que puede afectar a cualquier zona del tracto digestivo. Es más
frecuente en países con mayor grado de desarrollo socioeconómico y puede
ocurrir a cualquier edad aunque la edad más frecuente de aparición es entre
los 15 y 30 años.

No se conocen las causas exactas para el desarrollo de Enfermedad de Crohn y parece que su inicio es de origen multifactorial incluyendo entre sus causas mecanismos genéticos y ambientales sin ser ninguna causa por sí sola causa del inicio de la enfermedad. Entre los factores ambientales más significativos se encuentra el tabaco que provoca un curso más agresivo de la enfermedad y peor respuesta a los tratamientos De esta forma, el intestino reconoce como «extraño» lo propio y se produce una reacción inflamatoria a nivel del intestino que ataca a las propias células intestinales provocando la inflamación que se observa en estas enfermedades.

La afectación en el intestino delgado distal (íleon) es la zona que con más frecuencia se encuentra afectada seguida de formas mixtas (intestino delgado y colon) y la forma exclusivamente colónica. La forma perinal puede añadirse a cualquiera de las otras formas. Existen además diferentes formas de manifestarse la enfermedad según el componente  que predomine en forma de inflamación, estenosis o fístulas.

CLÍNICA

La enfermedad de Crohn es una enfermedad muy heterogénea y los síntomas van a depender de la zona afectada (localización) y del patrón de la enfermedad (inflamatorio, estenosante o penetrante).

En la mayor parte de las ocasiones, la enfermedad se manifiesta en forma de brotes intercurrentes alternado épocas con actividad inflamatoria y clínica con otras en las que no hay clínica y/o ausencia de inflamación.

El dolor abdominal, la diarrea y la pérdida de peso son las manifestaciones más frecuentes. Sin embargo, hay otro síntomas que pueden observarse en esta enfermedad como fiebre, distensión abdominal con estreñimiento, dolor anal y cansancio o astenia. Las fístulas intestinales pueden producir complicaciones como abscesos que cursas con dolor y fiebre y requieren ingreso.

La enfermedad de Crohn se asocia también a otros síntomas extra-digestivos como dolor articulares, lesiones cutáneas y/o oculares que requieren la valoración conjunta por varios especialistas.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico inicial de sospecha de esta patología se realiza en base a los síntomas y/o alteraciones analíticas iniciales. En muchas ocasiones, el diagnóstico es difícil y con una demora importante de tiempo entra la apración y diagnóstico debido a que existen otras enfermedades que pueden cursan con clínica similar a la Enfermedad de Crohn.

Debido a las implicaciones que conlleva esta enfermedad y el potencial tratamiento curativo de otras enfermedades debe hacerse un diagnóstico diferencial adecuado previo al diagnóstico de esta enfermedad.

Las pruebas analíticas y/o fecales no son específicas pero son necesarias para monitorizar determinados parámetros durante el curso de la enfermedad. La realización de una colonoscopia y otras pruebas de imagen para estudiar el intestino delgado nos dará el diagnostico definitivo. La obtención de una muestra de la mucosa intestinal es imprescindible para diferenciar esta entidad de otras enfermedades aunque en ocasiones es difícil de conseguir según la localización afectada.

Posteriormente al diagnóstico se realizarán otras pruebas complementarias dependiendo de las necesidades de los pacientes. Dentro de éstas se realizarán colonoscopias periódicas para vigilancia de inflamación intestinal y como cribado de cáncer colorectal en aquellas formas que cursen con afectación colónica.

TRATAMIENTO

La enfermedad de Crohn cursa con periodos alternantes de actividad inflamatoria con periodos de inactividad (remisión) . El tratamiento tiene como objetivo controlar la inflamación a largo plazo y evitar que la enfermedad evolucione a formas más agresivas con el paso del tiempo para lograr una buena calidad de vida.

Existen diferentes fármacos eficaces para el control de la inflamación y la elección depende de la agresividad y el curso evolutivo de la enfermedad.

Entre los tratamientos usados se encuentran corticoides, inmunomoduladores y biológicos. En los últimos años se han aprobado fármacos que ayudan a mejorar el curso evolutivo de la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes. Además, en nuestra unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal disponemos de ensayos clínicos que ofrecen la oportunidad de poder acceder a fármacos que aún no han sido aprobados previo a el uso de otras terapias más agresivas.

En la enfermedad de Crohn, la cirugía es una parte importante de la misma, bien para mejorar la enfermedad perianal o como tratamiento puntual de formas agresivas siempre en íntima relación con el tratamiento médico. Para ello contamos con un equipo multidisciplinar donde se valora individualmente a cada paciente para adaptarnos a las necesidades de su enfermedad.